jueves, 7 de junio de 2012

Dorayaki


Como cualquier amante de la cultura japonesa sabe que los dorayaki son la comida favorita de Doraemon. Sin embargo, no fueron los creadores del legendario gato de la animación manga los que inventaron este dulce, que es tradicional y cuya versión moderna data de principios del siglo XX. De hecho, los nombres tienen el mismo origen: dorayaki viene de dora (gong), y Doraemon de doraneko (gato callejero).

El dorayaki (どら焼き、銅鑼焼き?) es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda (este tipo de pan se denomina kasutera en Japón) con  un relleno de anko (El anko, pasta de judías dulces o pasta de judías rojas es una pasta hecha con judías azuki muy usada en el Lejano Oriente, sobre todo en Japón y China. Es una pasta dulce usada principalmente en la repostería.).
En japonés, dora significa "gong", y éste probablemente es el origen del nombre. Normalmente suelen ser de pasta de judía dulce pero también pueden ser de castaña. Se prefiere comer junto con una bebida porque son secos; el complemento más usado es el te.

Una leyenda japonesa cuenta que el primer dorayaki se hizo cuando un samurai llamado Benkei se olvidó de su gong (dora) después de abandonar la casa de un campesino donde se escondía y el campesino posteriormente usó el gong para freir los buñuelos, de ahí el nombre Dorayaki.

El dorayaki es uno de los dulces o pasteles típicos en Japón. En la serie manga Doraemon aparece como la comida favorita de Doraemon. En la serie Anpanman hay un personaje con cabeza de dorayaki que se llama Dorayakiman.

 Receta 

Ingredientes para dos personas:

  1. 100g de harina de repostería.
  2. 4g de levadura de repostería.
  3. 2 huevos.
  4. Un pellizco de sal.
  5. 100g de azúcar.
  6. 2 cucharadas de agua.
  7. Un chorrito de aceite vegetal.
Para el Anko
  1. 50g de judías azuki (son judías originarias de Asia que no pueden faltar en la repostería de China y Japón. Las podréis encontrar en un supermercado chino que conozcáis.)
  2. 50g de azúcar.
Herramientas:

  • Bol.
  • Olla/ Cazo/ Cacerola.
  • Colador.
  • Sartén.
  • Báscula de cocina.
  • Cuchara medidora.
  • Cuchara de madera.
  • Batidor.
  • Cucharón.
  • Papel de cocina.
  • Pala de fritos.
  1. Vamos a empezar este plato remojando las judías azuki, así que saca el bol. Lava las judías azuki y metelas en el bol. Debes dejarlas una noche en remojo.
  2.  Prepara un cazo para cocer las judías. Echar las judías en el cazo y añadir bastante agua. Calentar a fuego fuerte hasta que hierva. Apaga el fuego cuando entre en ebullición. Tira el agua y vuelve a echar agua limpia en el cazo. Pon el cazo a fuego fuerte y bajalo cuando empiece a hervir cociendo las judías lentamente (15 min.) Cuece las judías unos 45 min. para que se ablanden, haciendo que se consuma el agua hasta que las judías asomen. Comprueba que están blandas y si no es así añade agua tibia.
  3. Añade el azúcar (50g), mezclalo bien y seguir cociendo hasta que apenas quede agua. Sigue cociendo las judías a fuego medio sin dejar de remover muy bien apostándolas con una cuchara de madera y apaga el fuego cuando tenga aspecto brillante. Las judías absorben el agua así que apaga el fuego antes de que te quede una mezcla demasiado seca.
  4. A continuación hay que tamizar la harina, así que saca un bol y un colador. Pon el colador sobre el bol y echa en él la harina de repostería (100g). Añade la levadura de repostería (4g) y tamizalo todo.
  5.  El siguiente paso es preparar la masa, así que saca un bol y un batidor. Bate el huevo en el bol y añade 2 cucharadas de agua y mezclar. Añade azúcar (100g) y una pizca de sal. Mezclalo todo hasta que se hayan disuelto completamente. Añade la harina y mezclala con una cuchara de madera trazando amplios círculos para que la masa no quede pegajosa.
  6.  A continuación pasamos a freír la masa prepara una sartén, un plato y papel de cocina. Pon un poco de aceite vegetal en la sartén y calienta a fuego lento. Deja que el papel de cocina absorba el exceso de aceite de la sartén. Vierte la mitad de un cucharón lleno de masa y extenderla en forma de círculo de unos 7 cm. El fuego tiene que estar al mínimo ya que esta masa se quema muy facilmente. Cuando empiecen a aparecer agujeros en el centro de la masa, darle la vuelta con una pala de fritos. El truco esta en meter la pala bajo la masa con un movimiento rápido. Freír el otro lado brevemente y pasar la masa ya cocinada en un plato. Freír el resto de la masa del mismo modo para hacer 12 dorayakis en total (o lo que ustedes vean).
  7. Divide la pasta dulce en 6 partes iguales. Untar la pasta dulce en una tortita y taparla como si fuera un bocadillo. Presiona suavemente los bordes para dar forma a los dorayakis.

De chocolate 


En esta receta he sustituido el Anko de judias dulces por chocolate fundido.
Ingredientes para 4 Dorayakis:

  • 3 huevos
  • 75 grs. de azúcar
  • 150 grs. de harina de trigo
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de levadura
  • Media tableta de chocolate de fundir
  • Un chorrito de leche
  1. Primero hacemos la masa. Para ello cogeremos un bol y batiremos los huevos con el azúcar y la miel. Luego añadiremos la levadura y la harina y seguiremos removiendo hasta conseguir una masa homogenea.
  2. En un bol de cristal pondremos el chocolate rallado con el chorro de leche y lo pondremos al microhondas 30 segundos al máximo o hasta que se quede líquido espeso, dejamos reposar 30 minutos.
  3. En una sartén a fuego lento y con un cazo pondremos parte de la masa y la expandiremos hasta hacer más o menos un círculo de 10cm. cuando burbujeé, le daremos la vuelta, esperamos escasos segundos y retiramos.
  4. Pondremos un trozo de masa, le untaremos el chocolate y taparemos con otra parte de la masa y ya está ya tenemos nuestro Dorayaki.














No hay comentarios:

Publicar un comentario