El daimyo era el soberano feudal más poderoso desde el siglo X al siglo XIX dentro de la historia de Japón. El término "daimyō" significa literalmente "gran nombre". Desde el shugo del Período Ashikagahasta el del Período Sengoku hasta el daimyō del Período Tokugawa, el rango ha tenido una larga y variada historia. El término "daimyō" es utilizado también en ocasiones para referirse a figuras de liderado de los clanes, también llamados "señores". Este era usualmente, aunque no de forma exclusiva, el líder militar que un shōgun o regente seleccionaba.
El daimyō utilizaba usualmente colores púrpuras, que variaban de oscuros a claros dependiendo de qué tan alto fuera el nivel donde se encontrara. Los púrpuras oscuros y claros precedían a los verdes oscuros y claros, negros y rojos claros, y finalmente el negro. Los daimyō de más alto rango eran considerados nobles.
El término shōgun (将軍 lit. «Comandante del ejército»), castellanizado como sogún, era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el emperador. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍 lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), nombramiento que hasta 1192 había sido temporal y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi, quienes habitaban en el norte del país.Durante el siglo XII y hasta 1868 el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país, aunque teóricamente el emperador era el legítimo gobernante y éste depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre. Durante este tiempo, el emperador se vio obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título.
Durante los primeros contactos con occidente e incluso en algunos países asiáticos como China, el shōgun era considerado como «rey de Japón», ignorando que existían dos estructuras de autoridad. Actualmente algunos escritores e historiadores han comparado al shōgun con apelativos como «dictador militar» o «generalísimo» con la finalidad de explicar sus funciones a un público no familiarizado con la historia del país.
Al gobierno del shōgun se le conoce en español como shogunato y en japonés como bakufu (幕府 lit. «Gobierno desde la maku»). Durante la historia de Japón existieron tres shogunatos y el primero fue el establecido en 1192 por Minamoto no Yoritomo, conocido como «shogunato Kamakura». Dicho gobierno solo fue controlado por tres miembros del clan Minamoto, pues el poder fue usurpado por el clan Hōjō, quienes bajo el título de regentes nombraban shogunes títeres niños y jóvenes que desechaban al cumplir los veinte. El segundo shogunato es conocido como «Ashikaga» y fue fundado en 1338 por Ashikaga Takauji. Durante este shogunato quince miembros del clan Ashikagamantuvieron el puesto hasta que un prominente militar del período Azuchi-Momoyama llamado Oda Nobunaga derrocó al shōgun en 1573. El último fue el «shogunato Tokugawa», instituido oficialmente por Ieyasu Tokugawa en 1603 y culminó en 1868 después de la renuncia al cargo de Tokugawa Yoshinobu, cuando el Emperador Meiji retomó su papel protagonista en la política del país y la figura del shōgun fue abolida.
Kanrei (管領) era un alto puesto político en el Japón feudal; este se traduce generalmente como ayudante del shōgun o vice shōgun. Después de 1337, había realmente dos Kanrei, la Kyoto Kanrei y el Kantō Kanrei.
Originalmente, desde 1219 hasta 1333, el puesto era sinónimo con el de Rokuhara Tandai,y estaba instalado en Kioto. El clan Hōjō monopolizo este puesto, y durante este período controlaron ambas diputaciones, - jefe meridional, y jefe del norte. De 1336 a 1367, la diputación fue llamada Shitsuji. El primero en obtener este titulo fue Kō no Moronao. En 1367, Hosokawa Yoriyuki fue elegido por un consejo a ser diputado (Kyoto Kanrei). Para asegurar la lealtad de sus colegas, los clanes Hatakeyama y Shiba, propuso que tres familias compartieran el puesto de Kanrei, alternándose cada que cualquier problema se presentara. Con ello nació el San-Kan o Tres Kanrei. De cualquier forma, en 1379, Las acciones de Yoriyuki provocaron el resentimiento de ciertos señores de gran influencia, que presionaron para su despido. Después de eso, el Kyoto Kanrei decidió no llevar mas las responsabilidades de kanrei, y simplemente realizó sus mandatos en una posición consultiva y ejecutiva.
Después de la caída del shogunato Kamakura, y abolición de la posición Rokuhara Tandai, Ashikaga Takauji creo el puesto de Kanto Kanrei, o diputación del Shogun en el este (Kanto se refiere generalmente al área "alrededor", incluyendo al moderno Tokio).
El primer Kanto Kanrei fue Ashikaga Yoshiakira, que tomo posesión en 1337. Miembros del clan Ashikaga mantuvieron aquel puesto hasta 1439, cuando el Kanrei Uesugi Norizane obtuvo más poder en la estela de una rebelión en Ashikaga Mochiuji. El Kanrei había sido, hasta ese punto, un subordinado al Kanto-kubo; Ashikaga Mochiuji seria el último kubo que mantendría algún poder real. Miembros de la familia Uesugi dominaron el puesto hasta 1552, cuando este fue abolido.
La organización política del shogunato Ashikaga era bastante compleja, y cambiaba de tiempo en tiempo. Las responsabilidades y titulo oficial de Kanrei o diputado cambiaron varias veces, cuando otras posiciones eran creadas o abolidas. Además, trabajaron junto a un gran número de otros puestos, como el de Kyushu Tandai, quién representaba los intereses y las órdenes del Shogun en la región situada más al sur de las islas principales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario